Reseña: UNA LLAMA ENTRE CENIZAS (Sabaa Tahir)

Autora: Sabaa Tahir
Editorial: Montena
Trilogía: Una llama entre cenizas 1/3
Género: Distopía, Fantasía juvenil
Páginas: 448
Fecha publicación: Sep. 2015

En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia, sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.
Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.
Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrán cambiar el de todos.

MI OPINIÓN

Cuando a un libro le preceden tan buenas críticas como sucede con Una llama entre cenizas, pueden pasar dos cosas; que te decepcione por las altas expectativas creadas por otros lectores y te indignes por no haber encontrado entre sus páginas la magia que otros si encontraron (esto me pasó con La chica del tren, un libro que cautivó a muchas personas pero que para mí pasó sin pena ni gloria) o, por el contrario, sintonices con la historia y te maraville. Esto último fue lo que sentí con Una llama entre cenizas.

Los académicos han caído, ahora el Imperio lo rigen los marciales haciendo uso de la brutalidad y el sufrimiento, someten a la clase de los académicos esclavizándolos y penando la cultura y el saber. Laia pertenece a la clase social de los oprimidos, víctima de la muerte de sus padres y su hermana, solo espera sobrevivir día a día junto a sus abuelos y su hermano Darin, pero algo sucede que hará que Laia tenga que acometer una misión en solitario que la pondrá a prueba. Elias es un militar marcial y se entrena junto a sus compañeros para conseguir que los académicos acaten sus leyes utilizando como instrumentos el miedo, la lucha y la muerte.

Pocos capítulos hacen falta para engancharte al libro, ayuda que los capítulos se alternen entre la historia de Laia y la de Elias, dos historias diferentes pero que confluyen por momentos. Cuando acabas el capítulo de Laia quieres saber lo que le pasa después y para ello tienes que leer el de Elias y así sucesivamente consiguiendo que sea difícil dejar la lectura.

Laia no es la típica heroína de libro, solo una chica asustada que lucha contra sus miedos. Hay momentos en los que su personaje, en especial al principio, puede cansar por el autocompadecimiento que muestra, pero es un personaje que evoluciona sobremanera a lo largo de la historia. Elias quiere cambiar pero vive encadenado por su deber y por lo que los otros esperan de él. Las circunstancias harán que ambos personajes creen un vínculo entre ellos movidos por el deseo de supervivencia y libertad. Ambos quieren escapar de su destino.

Sabaa Tahir crea un elenco de personajes sublime, cargados de luces y sombras, los secundarios consiguen conectar contigo tanto o más que los principales.

A pesar de ser el primer libro de una trilogía no es para nada introductorio, pasan cosas desde el primer minuto. Lleno de acción y sufrimiento no hay censura para narrar la crudeza de determinas situaciones.

Espero que no tarden en traernos el segundo libro, porque estoy deseando saber lo que les depara el destino a Elias y Laia, pero también a otros personajes que espero que no se queden por el camino.

Una llama entre cenizas es un libro que te atrapa. Nos muestra un mundo lleno de crueldad y sumisión, pero donde todavía persisten valores como la amistad y la lealtad. Muestra sufrimiento pero también esperanza.