26/11/15

Reseña: EL NOMBRE DEL VIENTO (Patrick Rothfuss)

Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza & Janés
Género: Fantasía, ciencia ficción
Trilogía: Crónica del Asesino de Reyes (El nombre del viento- El temor de un hombre sabio- Las      puertas de piedra)
Páginas: 880
Fecha publicación: 2011

En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que unicamnet él cococe y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quienes todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.
Ahora revelará toda la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad, y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

MI OPINIÓN

Dicen de Patrick Rothfuss que su pluma recuerda a Tolkien y por consiguiente a George R. Martin. Os aconsejo empezar la lectura de El nombre del viento sin estas ideas preconcebidas porque os vais a encontrar algo diferente, muy diferente, pero digno de ocupar un puesto en tus estanterías junto a las obras de esos autores.

Kote regenta una posada en Roca de Guía, pero lo hace manteniendo oculto quién era antes, solo Bast, su aprendiz, conoce el secreto que esconde el posadero. No quiere que nadie sepa quien es en realidad, pero debido a unos hechos misteriosos que están empezando a ocurrir aparece en la posada un cronista, pero no uno cualquiera, sino El Cronista. Éste no tarda en percatarse que el hombre que está detrás de la barra no es quien aparenta ser sino que es el legendario Kvothe. No puede dejar pasar la oportunidad y le propone escribir su vida, no la del mito que se ha creado y que cuentan por ahí sino la cierta, la verdadera. Kvothe acaba aceptando y le hace saber que necesita tres días para llevar tal empresa a cabo.

A partir de aquí empieza la esencia de esta gran obra. Vas a sentir que te sientas en la mesa de la posada junto a El Cronista y Kvothe y compartes con ellos el calor de la historia oyendo de la boca de nuestro protagonista cómo fue su infancia junto a una troupe de artistas itinerantes, cómo la música transformó muchos momentos de su vida, cómo entró en la universidad, cómo descubrió a los Chandrian, sus primeros contactos con la simpatía y las aventuras que atraviesa para buscar respuesta a todos sus interrogantes. En definitiva, comenzamos a conocer su leyenda.

El nombre del viento es la primera parte de una trilogía llamada Crónica del Asesino de Reyes y este primer tomo corresponde a lo que Kvothe cuenta el primer día de entrevista con El Cronista. Estamos ante una historia de aprendizaje o iniciación, vamos viendo como crece y madura nuestro protagonista y a los desafíos a los que se va sometiendo. No debemos de tener miedo a su carácter introductorio porque Kvothe en todo momento tiene frentes abiertos y es un protagonista tan audaz e inteligente que su vida resulta sumamente adictiva. Es cierto que quedan muchos puntos en el aire pero imagino que se vayan abordando en las siguientes entregas. Este libro puede entretenernos por su trama, pero lo que de verdad engancha es su narración.

"He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi."

Patrick Rothfus tiene una maestría extraordinaria a la hora de  manejar las palabras y, para mí, en eso radica el éxito de esta novela. La narración es musical, compone el texto de una forma tan armoniosa que el resultado es sublime. Si sois de los que subrayáis frases, deberíais de marcar todo el libro antes de leerlo porque esta lleno de citas memorables y frases épicas que perdurarán en nuestra mente por siempre.

Cuando alcances la última página no vas a sentir que el libro se acaba, Rothfuss solo para la historia, ya que el segundo tomo de esta trilogía, El temor de un hombre sabio, empieza en el mismo momento donde acaba El nombre del viento. Yo a pesar de haberme encantado esta primera parte  todavía no tengo la imperiosa necesidad de empezar el segundo, siento que me acabo de reencontrar con un viejo amigo que me acaba de contar parte de su vida y solo quiero saborear lentamente lo que me ha transmitido  antes de continuar conociendo las aventuras que le depara su vida.

El nombre del viento es el primer libro de Patrick Rothfuss y es , sin duda, una gran obra dentro del género fantástico. Vas a sentir el calor de una gran historia, conociendo la vida del mítico Kvothe. Ingenioso, audaz y sabio, su historia es como una taza caliente es un día frío, te va a reconfortar el corazón. Si todavía no lo has leído, no dudes en hacerlo, ocupará un lugar muy importante dentro de tú librería al lado de otros grandes clásicos del género. Para mí una de mis mejores lecturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario