Reseña: DONDE LOS ARBOLES CANTAN (Laura Gallego)

Autora: Laura Gallego
Editorial: SM
Género: Fantasía juvenil, aventuras
Páginas: 477
Fecha publicación: Oct. 2011

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.

MI OPINIÓN

Tenía este libro pendiente de lectura desde hacía mucho tiempo. Hace poco buscando ideas de lectura que me pudieran emocionar vi como varias personas lo nombraban diciendo que habían llorado mucho leyéndolo y que se habían emocionado profundamente con la historia. Era justo lo que buscaba en ese momento y encima estaba en mi lista de pendientes, solo diré de momento que fallé con las expectativas.

Todo da comienzo al más puro estilo de cuento de caballeros y princesas. Ambientado en un mundo medieval, la historia se inicia durante la celebración del solsticio de invierno. Viana, única hija del duque de Rocagris se encuentra en la fiesta con su amado prometido, Robian de Castelmar, se juran amor eterno y planean su cercano enlace. Durante el transcurso de uno de los banquetes, una persona a la que hacen llamar Lobo interrumpe la diversión para advertir que el reino de Nortia corre peligro pues los bárbaros están preparando una incursión. Aunque en un principio ignoran las advertencias, pronto todos los hombres del reino deberán tomar las armas para defender la unidad de Nortia. Viana, por su parte, debido a una serie de acontecimientos se adentrará en el Gran Bosque un lugar cargado de leyendas en busca de ayuda para sí misma y para su reino.

Donde los árboles cantan es un libro de fantasía juvenil donde su protagonista, Viana, debe superar una traición que hace tambalear su vida pero que la motiva para buscar solución a sus problemas. Aunque en casi todas las ocasiones el camino que toma no es el adecuado y le acarrean terribles consecuencias a ella y sus amigos.

Es un libro que se deja leer, ocurren cosas sorprendentes pero que te dejan un regusto de irrealidad más que de sorpresa. Me refiero a lo que acontece en el Gran Bosque, pasa tan por encima en su ambientación que hace que lo que allí ocurre pierda toda credibilidad. Otro detalle es que tiende a regodearse en el pasado, justificando cada acto y cada comportamiento frenando la historia y dando por resultado un libro denso que podría haber sido contado en menos páginas.

A Viana, la protagonista, la definiría como cargante. Hace las cosas sin pensar en las consecuencias, simpre intenta justificar sus actos, se contradice y aunque evoluciona a lo largo de la historia su evolución parece forzada. Lobo, el montaraz que pone sobre aviso al reino de Nortia, es un personaje con mucha más profundidad y más rico en matices, sin duda fue el personaje con el que más conecté de la historia. ¿Y Uri, el personaje del Gran Bosque y su relación con Viana? Solo diré que los ojos como platos...

Laura Gallego consiguió entretenerme con esta obra, pero me esperaba otra cosa. Mis ideas centraban el libro en las leyendas del Gran Bosque y la autora no le dio profundidad a este tema, me quedé con ganas de saber más sobre las criaturas que lo habitan. Aún así debo señalar como dato muy positivo el epílogo de la obra, resume el libro a la perfección dejándote completamente satisfecha. El final es una leyenda en si misma y es memorable.

No voy a cerrarle la puerta a Laura Gallego porque ya tengo entre mis pendientes Todas las Hadas del Reino, espero que me guste más.
Donde los árboles cantan es un libro que entretiene, pero que a mí no me enamoró. Las leyendas del Gran Bosque pasan desapercibidas cuando yo suponía que eran un tema principal. Ocurren cosas demasiado rápidas como la transformación de Viana y otras, en cambio, muy lentas. Destacar un final "raro" pero seguido de un epílogo memorable.