Reseña: LA REINA ROJA (Victoria Aveyard)

Autora: Victoria Aveyard
Editorial: Océano Gran Travesía
Género: Distopía juvenil
Saga: La reina roja #1
Páginas: 472
Fecha publicación: Oct. 2015
Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de sangre. Por una lado está la gente común que tiene la sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.

MI OPINIÓN

Voy a hacer una reseña bastante escueta de La reina roja por un motivo de peso. Las pocas reseñas que llevo hechas hasta el momento las hacía en los días posteriores a la lectura del libro pero esta la fui dejando de lado y, a 20 días de su lectura, ya solo la recuerdo a grandes rasgos. Es un libro con una portada digna de mención y con una historia llamativa, todo lo necesario para convertirse en una grata lectura. Vamos a ver mi opinión del asunto...

El mundo en el que está sustentada esta distopía divide a las personas en dos clases sociales. Por un lado tenemos a los plateados, personas con talentos o cualidades especiales que poseen el poder y el mando y, por otro lado, tenemos a los rojos, son los comunes, la clase social más baja quienes deben de vivir bajo las ordenes y deseos de los otros.

La reina roja esta narrado en primera persona por Mare, ella es roja, pertenece a la clase de los oprimidos. Esta chica debido a una serie de circunstancias demuestra algo insólito delante del rey. Ella aún siendo roja tiene poderes como los plateados. Ante esta circunstancia el rey decide que vivirá con ellos en palacio para así silenciar sus dotes. Ahora Mare tiene la posibilidad de luchar contra las injusticias que los plateados ejercen sobre su pueblo desde dentro. A partir de aquí nuestra protagonista se tendrá que enfrentar a multitud de peligros y traiciones para conseguir sus objetivos.

En cuanto a los personajes debo de de decir que hubo algunos que me fascinaron por su psicología y la forma de engañar al lector con sus comportamientos. Me costó más conectar con Mare, nuestra protagonista asume la vida que le ha tocado en suerte, pero no asume lo mismo de las personas que le importan. Esta dispuesta a luchar por los otro más que por ella misma.

Esta historia venía (como dicen los modernos) con un "hype" increíble. Y es verdad que aunque se asemeje a otras obras tiene los ingredientes necesarios para gustar pero, a mi parecer, le falta cocción al asunto. El planteamiento de la historia me ha gustado pero no así la forma de desarrollarla. Es cierto que es el primer libro de una saga y que puede que la cosa cambie. Los poderes o cualidades de los plateados son el punto fuerte y que más me ha atraído, no como el triángulo amoroso que se plantea que parece un poco forzado.

Victoria Aveyard escribe de forma  amena, aunque como la historia no captó todo mi interés estaba deseando que terminará para ponerme con otra cosa. Veremos si la siguiente entrega mejora mi valoración.

La reina roja es un libro que se deja leer, pero no es memorable. En una sociedad dividida en dos clases sociales muy diferenciadas, Mare se tendrá que enfrentar a grandes peligros y traiciones si quiere cambiar el mundo y mejorar la vida de los suyos, aunque para ello tenga que poner en riesgo la suya.